1-LOS TOCAPUS
Son los símbolos incaicos que se
encuentran en los tejidos y objetos artísticos de los incas. Tienen forma
geométrica. Muchos investigadores han tratado de revelar su significado. Según
Margarita Gentile , las primeras definiciones del tocapu se encuentran en los
diccionario quechua, como el Vocabulario y phrasis en la lengua general de los
indios del Perú llamada quichua y en la lengua española (1586) se refiere a
Tocapu como: “Tocapo, labor en lo que se brosla o texe o en vasos,
tablas .
Gonzales Holguin los definió
como: “Los vestidos de lauores preciosos, o paños de lauor
texidos.”
En la lengua aymara existe la palabra
tocapu, esta se refiere a “Tocapu amaotta: Hombre de gran entendimiento. /
Tocapu chuymani; Idem. / Tocapu isi: Vestido, o ropa del Inga hecha a las mil
marauillas, y assi llaman agora al Terciopelo, Telas, y Brocados &c quando
quieren alabarlos. / Tocapu quellcata: Cosa bien pintada, y así de
otras cosas.”
2-LINEAS Y PUNTOS NOTABLES
BISECTRIZ DE UN ÁNGULO: es la recta, o parte de recta, que divide a un
ángulo en otros dos ángulos congruentes entre sí. En un triángulo se
pueden trazar tres bisectrices, una por
cada ángulo, las cuales se contraen un
punto denominado INCENTRO. El incentro es el centro de
la circunferencia inscrita en el triángulo (tangente a los lados del triángulo), por lo tanto, el segmento perpendicular, que une el
incentro con uno de los lados del triángulo, es el
radio de la circunferencia inscrita.
MEDIANA DE UN TRIÁNGULO: Es el segmento de recta que
une el punto medio de un lado de un triángulo con el vértice opuesto. En un
triángulo se pueden trazar tres medianas, una por cada vértice del triángulo,
las cuales se cortan en un punto denominado BARICENTRO O GRAVICENTRO. El
baricentro o gravicentro es el centroide o centro de gravedad del triángulo.
ALTURA DE UN TRIÁNGULO: Es el segmento de recta que
va desde un vértice de un triángulo hasta el lado opuesto o su prolongación y es
perpendicular a éste. En un triángulo se pueden trazar tres alturas, una por
cada vértice del triángulo, cuyos segmentos o sus prolongaciones se cortan en
un punto denominado ORTOCENTRO.
3-POLÍGONOS REGULARES
En geometría, se le llama polígono regular a un polígono cuyos lados y ángulos
interiores son congruentes entre sí. Los
polígonos regulares de tres y cuatro lados se llaman triángulo
equilátero y cuadrado, respectivamente. Para polígonos de más lados, se añade el
término regular (pentágono regular, hexágono regular, etc).
Solo algunos polígonos regulares pueden ser construidos con
regla y compás.
4-USO DEL COMPÁS Y REGLA
Para realizar dibujos y trazos geométricos es
indispensable conocer y manipular diferentes instrumentos llamados, en su
conjunto, juego de geometría. El nombre y la utilidad de estos instrumentos es
la siguiente:
Regla graduada. Objeto plano y alargado que sirve
para trazar líneas rectas de diferente longitud y para medir distancias entre
dos puntos. Su graduación es en milímetros y centímetros y su tamaño más usual
es de 30 cm, aunque las hay de mayor longitud.
Escuadras. Reglas con tres lados y un ángulo recto.
Sirven para trazar rectas y algunos ángulos, líneas paralelas, perpendiculares
y diagonales.
Compás.
Instrumento geométrico formado por dos piezas unido por un extremo que sirve
principalmente para trazar circunferencias, arcos y semicírculos, así como
tomar distancias. Con una regla también sirve para medir y comparar segmentos
de recta.
Transportador. Instrumento formado por un
semicírculo graduado que sirve para medir y trazar ángulos.
5-MOSAICOS CUADRADO-TRIANGULO
6-MOSAICOS RECTÁNGULO-TRIANGULO
7-MOSAICOS CUADRADO-CIRCULO
8-MOSAICO TRIANGULAR
9-TANGRAM
El Tangram es un juego chino muy
antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas
sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
· 5 triángulos rectángulos,
dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de
la franja central también son del mismo tamaño.
· 1 cuadrado
· 1 paralelogramo o romboide
En cuanto
a las figuras que pueden realizarse con el Tangrama, la mayor parte de los
libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos
cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas
geométricas y se tenían aproximadamente 900. Los primeros libros sobre el
tangrama Se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de
forma que el tangrama era producido y vendido como un objeto: tarjetas con las
siluetas, piezas de marfil y envoltorios en forma de caja, etc. En los libros
aparecían unos cuantos cientos de imágenes, en su mayor parte figurativas, como
animales, casas y flores, junto a una escasa representación de formas muy
extrañas.
Hoy en
día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación
física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía.
En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para
introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de
capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de
manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas
abstractas.
10-CONSTRUYENDO POLIEDROS
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